Nuzlocke



Uno de los primeros juegos a los que me consideré absolutamente enganchado fue Pokémon Azul. Primero, cuando un amigo me prestó su Game Boy. Luego, cuando conseguí mi propia edición. La cantidad de horas invertidas en el entrenamiento de mis Pokémon fue absurda, alcanzando el límite del reloj interno en casi todas las versiones que he jugado. 

No obstante, siempre me pareció, incluso ya de niño, un juego bastante fácil de completar. Por eso, cuando descubrí que existía algo llamado "Nuzlocke Challenge", fue como volver a descubrir el ingente mundo Pokémon desde cero. La tensión, el descubrimiento, dejar de verles como herramientas hechas de datos... 

Pero, ¿no sabéis qué es un Nuzlocke?

Basicamente, un Desafío Nuzlocke es completar un juego de Pokémon con 3 reglas básicas:
  • Sólo se puede capturar el primer Pokémon de cada ruta. 
  • Un Pokémon debilitado se considera muerto.
  • Todos los Pokémon deben tener motes.
Esto, que puede parecer muy básico, dota al juego de una profundidad, una verdadera historia en tiempo real, donde cualquier error cuenta y empiezas a sentirte verdaderamente responsable de tus Pokémon. Ya no sirve con ir al centro Pokémon de turno para curar a tus compañeros y "aquí no ha pasado nada". Ahora su éxito, o su muerte, dependen de uno mismo. 

Y ese es el verdadero espíritu de Pokémon. Para mi.

Hay muchas otras reglas opcionales, como la limitación del uso de las Pociones o los Centros Pokémon, pero son harina de otro costal. En caso de usarlas, lo diré antes de comenzar el desafío.

Me propuse completar cada generación en modo Nuzlocke, y en ello ando. He completado algunos por escrito (que podéis leer en este mismo blog) y otros en vídeo (localizados en el canal de Youtube de Los Jugadores). No obstante, tengo la intención de completar todas las generaciones por escrito. En este blog encontrarás: 

Nuzlocke Amarillo
 Nuzlocke XY